El altavoz Alexa, todo lo que necesitas saber antes de comprar este sistema inteligente
Contents
La tecnología se ha expandido tanto en los últimos tiempos que está llegando a invadirnos. Aquellos que todavía teman una rebelión delas máquinas no podrán dormir tranquilos sabiendo que hay cada vez más dispositivos a nuestro alrededor, aparatos que además son inteligentes y que pueden ver y escuchar todo lo que hacemos. Dejando a un lado la paranoia de la conspiración, lo cierto es que la tecnología ha llegado a los hogares no solo en forma de PC o tablet, sino también de los altavoces inteligentes, unos dispositivos que todavía están arrancando pero de aquí a poco seguramente se encuentren en buena parte de los hogares.
Existen multitud de altavoces inteligentes, que además de cumplir la función como altavoz normal para escuchar música, vienen con un asistente virtual integrado, capaz de solventar todas nuestras dudas y de ayudarnos a navegar por Internet sin mirar siquiera una pantalla, para conocer noticias, curiosidades, revisar el correo o incluso hacer compras. Uno de los últimos en aterrizar, pero de los que más están destacando, es Alexa, el sistema operativo integrado en la línea de altavoces Amazon Echo, del gigante de las compras online. Si todavía no lo conoces no te preocupes, porque aquí vamos a mostrarte todo lo que puedes encontrar en él.
Características técnicas de Alexa
Alexa es el nombre elegido por Amazon para su asistente de voz, de la misma forma que Siri está en Apple o Cortana en Microsoft. El nombre fue escogido para que el propio asistente lo entendiera sin problemas, y también como un guiño a la desaparecida Biblioteca de Alejandria, donde se guardaba todo el conocimiento del mundo. En su parte técnica, Alexa tiene acceso absoluto a la red y es capaz de encontrar, en cuestión de segundos, cualquier cosa que le pidamos, e incluso de ofrecernos información interesante, chequear nuestro correo o redes sociales, avisarnos de cualquier evento que nos interese…
Este asistente de voz se activa con la llamada que el usuario le hace, y cuando esté ya escuchando, podemos hacerle cualquier pregunta, que tratará de respondernos. Puede ir integrado en cualquier tipo de dispositivo, incluyendo los móviles y las tablets, pero Amazon apuntó desde el primer momento a incluir este asistente en unos altavoces inteligentes muy interesantes, llamados Amazon Echo, que ya van por su tercera generación y que además de un sonido de calidad, nos ofrecen muchísimas opciones para sacarle todo el juego a Alexa.
¿Qué nos ofrece exactamente este altavoz inteligente?
Aparentemente podría ser como un altavoz cualquiera, con sus opciones para escuchar música, subir volumen, conectividad Wifi y Bluetooth… Sin embargo, los Amazon Echo donde viene incluida Alexa van mucho más allá, convirtiéndose en pequeños ordenadores, en asistentes que estarán al tanto de lo que les pidamos y nos guiarán para que encontremos siempre la solución a cualquier pregunta que tengamos, así como ayuda a la hora de comprar en Amazon, por ejemplo.
Es evidente que la gran empresa de ventas online ha diseñado su altavoz inteligente para que esté siempre conectado a su propia plataforma, y si buscamos información sobre un disco, una película o un libro, es más que probable que Alexa nos facilite el poder comprarlo en Amazon en un click. Pero lo mejor de este sistema es que casi desde el principio, Amazon ha liberado su SDK para que cualquiera desarrollador pueda implementarlo en otros dispositivos y así conectarlos directamente con el altavoz inteligente, convirtiéndolo en el epicentro de la domótica en casa, al menos hasta cierto punto.
Qué aparatos pueden ser controlados por Alexa
Técnicamente, Alexa puede controlar otros dispositivos gracias a la conectividad de sus altavoces Amazon Echo. En principio podría estar conectada a otros aparatos con Wifi y Bluetooth, pero es cierto que en muchas ocasiones esa compatibilidad puede dar fallos. Como decíamos arriba, Alexa es un sistema libre para ser incorporado a cualquier dispositivo electrónico, desde relojes hasta microondas, cocinas, televisiones… Si el electrodoméstico que compramos trae compatibilidad con este asistente de voz podremos controlarlo desde el Altavoz, y será como dar órdenes a los aparatos en nuestra propia casa.
Se pueden gestionar compras a través de Alexa
Otra de las ventajas más interesantes de este asistente de voz es el poder tramitar las compras en Amazon directamente con Alexa. Es cierto que podemos acceder a otras tiendas, pero era obvio que Amazon no iba a tirarse piedras sobre su propio tejado, y el asistente virtual de su creación, el que va dentro de sus altavoces, nos lo pondrá muy fácil para hacer las compras en su plataforma. Esto puede ser maravilloso, pero también asusta el entender la facilidad con la que podemos comprar cualquier cosa, como empujándonos a consumir casi sin pensar, solo con una orden de voz, sin siquiera tocar el aparato.