El Día sin Iva de Mediamarkt, un chollo con el que hay que tener cuidado

Contents

No es casualidad que, tras la campaña de Navidad, los grandes y pequeños comercios se lancen a la búsqueda del consumidor atrayéndolos con la temporada de rebajas. El volumen de facturación que supone la época navideña para estos negocios es al menos del 20% del volumen de ventas de todo un año.
Pero cuando cae el último polvorón, se desmonta el belén y se retiran las bolas del árbol, las tiendas también se quedan vacías y los dependientes están mano sobre mano a la caza de algún regazado.
Para eso el comercio se reinventa en enero con dos meses de rebajas. De alguna manera hay que animar el cotarro de ventas y, de paso, aligerar el exceso de stocks y de los excedentes que si no se liquidan pronto acabarán formando parte de la decoración.
Sin embargo, a falta de unas buenos reclamos con las que atraer a la clientela, grandes cadenas como Mediamarkt -que no compiten en la temporada de rebajas bajo la etiqueta de rebajas- se reinventan a sí mismas con ganchos como El día sin Iva.
Con la seductora idea de poder ahorrarnos el 21% del precio final del producto, muchos son los clientes que no se piensan dos veces antes de dejar escapar esa oportunidad de ahorro que supone no tener que abonar ese impuesto al consumo.
Pero ¿es tan bonito como no los pinta Mediamarkt? Va a ser que no.

Mediamark no vende ese día los productos que no quiere

Para empezar, hay que dejar sentado que el IVA es un impuesto obligatorio que los comercios deben repercutir sobre el precio de venta. O lo que es lo mismo, Mediamarkt está obligado a ingresarle a la Agencia Tributaria la parte correspondiente a este tributo, lo haya pagado o no el cliente.
Muchos clientes se han quejado de que la empresa de productos electrónicos infla los precios los días anteriores en la misma proporción en que después lo rebaja al deducirle el IVA, lo que consigue un efecto neutro para el precio que deberá pagar el consumidor, o incluso superior, ya que el precio se calcula sobre la base imponible y no sobre el precio de venta, por lo que el descuento efectivo no sería del 21% sino solo del 17,35%.

Trucos de El día sin Iva

Además de inflar los precios en los días previos -ya sea de manera sutil o de forma escandalosa- hay más trucos de vendedor tramposo que deben poner alerta a los consumidores ante la tentación del día sin IVA.
Otro de estos engaños habituales es la de no incluir en la promoción aquellos artículos de grandes marcas que más rotan, y aplicar los descuentos en los productos menos populares y así eliminar el inventario sobrante de estas mercancías.
Mediakart y otras grandes cadenas de distribución excluyen de su gama de productos sin IVA a aquellas mercancías cuyo margen de venta es más reducido. Entre estos suelen estar los dispositivos de Apple.
Hacer que el precio de un producto se dispare los días anteriores para luego aplicarle el descuento del IVA no es una práctica ilegal. Reprobable éticamente, pero no viola ninguna ley.
Otras de las técnicas empleadas por los responsables de estas plataformas de venta es la de reducir el stock de los productos estrellas, limitar la cantidad de unidades que se puedan acoger a la promoción, retirarlas de las estanterías de gran consumo, o volver a sacar a la prima fea a ver si le sale novio: productos casi descatalogados o con poca salida que se vuelven a los lineales esperando algún cliente poco informado que lo compre por fin.
Debemos tener en cuenta que no suele estar permitido adquirir dos unidades del mismo producto por cada cliente cuando está vigente esta promoción, a fin de evitar la reventa ilegal o surtir a todo el barrio.

Cómo aprovechar El día sin Iva

Que no te la den con queso. Si no quieres sufrir un sofoco después de haberle estado echando el ojo durante semanas a esa tele OLED recién salida al mercado que te tiene fascinado o al última IPod de Appel, y llegado el día sin IVA compruebas que el precio no ha cambiado, muchos clientes se pasan por la tienda los días previos para controlar los cambios de tarifa que hayan experimentado los artículos con los que han ahorrado para llevárselos a casa.
Como pautas generales para vivir un día sin IVA y sin disgustos, estas son algunas de las recomendaciones que se suelen hacer:
No compres compulsivamente. Como decía el del detergente famoso: busca, compara y, si encuentra algo mejor, cómprelo. Haz una ruta por sitios como Mediamarkt, Carrefour, El Corte Inglés o Worten y decídete siempre por la mejor oferta. Cíñete a la lista previa que has elaborado y no adquieras nada que no esté incluida en ella.
Controla las subidas de precios previas. Puede ser legal, pero no es ético disparar el precio los días anteriores para luego aplicar descuentos que dejan en nada el ahorro prometido. Si detectas el engaño, no te dejes engañar a conciencia.
Compara el precio online y en la tienda física. Puede haber diferencias y es el momento de escoger la mejor opción.
Si detectas alguna práctica ilegal, ponlo en conocimiento de las asociaciones de consumidores.

Estafa o publicidad engañosa

Al hilo del día sin IVA, algunos medios de comunicación hablan de que cadenas como Mediamarkt esconden sus productos estrellas que además de gran demanda se venden con poco margen comercial.
Para cubrir el expediente, de cada artículo solo exponen un par de unidades. Según estas fuentes, disponen en los almacenes stocks de productos a los que se les ha dado de baja en los inventarios hasta que acabe este período promocional.
Durante el último día sin IVA las quejas de los clientes por este tipo de apaños tramposos saltaron a las redes sociales y dañaron la imagen del gigante del comercio alemán.
El último caso sonado de este tipo de publicidad engañosa ocurrió durante el último Black Friday. Muchos compradores habían adquirido por 199 euros la consola Xbox a través de Internet, pero Mediamarkt se negó a entregar las unidades reservadas online a sus clientes y prefirió devolver las cantidades abonadas.