En las compras online Canarias, Ceuta y Melilla son las más maltratados
Contents
Después de mucho buscar, das con un sitio web donde tienen lo que buscas a un precio razonable. Cuando ya te dispones a cumplimentar el formulario de compra, te sale un mensaje en el que te informan que, sintiéndolo mucho, la empresa no realiza envíos a Canarias, Ceuta y Melilla.
Algunos intermediarios como Idealo aseguran que solo la tercera parte de las empresas con las que trabaja tienen servicio de entrega que llega hasta Canarias y a las otras dos ciudades autónomas.
Y si lo hacen, los gastos de envío son hasta diez veces más altos que al resto del país. Se da la paradoja que estos costes adicionales pueden ser más altos que el precio en sí mismo del artículo que venden.
Este tipo de fenómeno se llama geoblocking. Es decir, empresas que bloquean sus servicios o productos para que no puedan ser enviados a lugares como las Islas Canarias. Entre las compañías que hacen geoblocking están Ikea, Bimba o Lola.
Por lo que se sabe, este tipo de prácticas no gustan a las instituciones europeas y tanto el Parlamento como el Consejo están estudiando las fórmulas para acabar con ello.
Cobros abusivos de transportistas
Tras la entrada en vigor -hará ya unos dos años- de la exención del DUA y del IGIC para las compras realizadas online de hasta 150 euros y aprobada por el Gobierno de Canarias, se esperaba que se disparase el comercio electrónico realizado por los canarios, pero el resultado no ha sido el esperado.
Con la vigencia de la medida, se buscaba simplificar la burocracia aduanera, reducir los costes de los envíos y acelerar la entrega de los pedidos.
Sin embargo, muchos compradores denuncian que los transportistas están aplicando tarifas abusivas por las entregas de la mercancía haciéndolas pasar como gastos de gestión.
El problema se redobló a partir de que, en julio de 2017, se aplicó una exención del DUA y del IGIC para compras de hasta 150 euros. Los transportistas comenzaron a cobrar por los portes cantidades que rondan los 32 euros.
A pesar de las denuncias de los compradores, la ley no prohíbe el cobro de estas tasas. Habida cuenta de que, en muchos casos, la tarifa del transporte puede superar el precio del bien o del artículo adquirido, muchos proveedores están rechazando servir a Canarias para evitar los inconvenientes que se presentan en la fase de postventa.
Aranceles y aduanas
Como hemos visto, en los últimos años las autoridades canarias han tomado una serie de medias para lograr que el comercio electrónico despegue en las Islas.
Sin embargo, esta buena voluntad política se está tropezando siempre con los mismos obstáculos: grandes plataformas de ventas que, o bien se niegan a servir a las islas, o aplican unos gastos de envíos en condiciones más gravosas que al resto del país, con tarifas que duplican los costes que cobran por el mismo servicio llevado a cabo en el resto de España.
Muchas empresas no envían a Canarias
A pesar de la simplificación administrativa y la exención por compras no superiores a 150 euros impulsadas por las autoridades de las islas, la realidad es que los canarios y los habitantes de Ceuta y Melilla siguen sufriendo la misma discriminación por parte de grandes y pequeños comercios de la Península que se niegan a servir sus productos o bienes al Archipiélago canario.
También tenemos el caso de empresas que aceptan el envío a las islas y Ceuta y Melilla, y para que el servicio les sea rentable han disparado las tarifas de sus envíos.
Una de estas empresas de venta online es Zatro. Si por el mismo producto cobra alrededor de 5 euros por enviarlo a Vigo o Mallorca, si su destino es Fuerteventura o Las Palmas, el mismo artículo le saldrá al consumidor 50 euros más caro. El costo del envío se ha multiplicado por 10.
La compra física supera a la online
Según un estudio del BBVA enfocado en las ventas del comercio en los días del Black Friday, Canarias fue la única comunidad autónoma donde las ventas físicas superaron a los online.
En el período analizado, mientras las ventas online subieron algo más del 13%, la física alcanzó el 28,24%.
Pese a todo, miles de compras online
A pesar de esta guerra de nervios entre consumidores y transportistas y las tarifas abusivas que el sector del transporte está aplicando a los pedidos recibidos en Canarias, los últimos datos publicados hablan de que cada día del último año, se efectuaron alrededor de 1.400 operaciones de comercio electrónico desde Canarias.
Amazon y otros gigantes del comercio como los chinos de Alibabá mueven cada año en España centenares de miles de paquetes. También en el sector de la logística, es de destacar cómo la empresa estatal Correos se está reinventando y reparte entre los domicilios de las islas más de 3.000 paquetes diarios. Para adaptarse a los nuevos tiempos, Correos está invirtiendo en robots de clasificación de última tecnología.
Según el informe del BBVA antes citado, durante el Black Friday los consumidores de Santa Cruz de Tenerife gastaron una media de 133 euros, y los de Las Palmas de 144,60 euros.
La solución de ClickCanarias
Para tratar de dar solución a toda esta problemática de los envíos a los Islas, los sobrecostes en la distribución y reparto de la mercancía y las pegas de muchas empresas de la península a la hora de servir a las Islas están surgiendo respuestas como las que ofrece ClickCanarias.
Es un sistema informático que se integra en la web del comercio, calcula el coste final, sin trampa ni cartón, que deberá asumir el cliente, y además se encargará de todo el servicio; la tramitación aduanera y el reparto.
Los proveedores solo tienen que adherirse al sistema y, cuando un cliente procedente de las Islas hace un pedido, ClickCanarias se hace cargo de toda la gestión.
Esta solución está pensada para todos aquellos que quieran comprar desde Canarias o quieran vender a clientes de las Islas.