Juguetes de colección, un tesoro de un valor incalculable

Contents

Siempre se ha pensado que los juguetes son solo para niños, pero hay muchos adultos que siguen disfrutando de ellos, tal vez no de la forma en la que fueron concebidos, para jugar y desatar la imaginación, pero sí como objetos de coleccionista que pueden tener en una estantería, haciéndose cada vez con más de estos juguetes, con más figuras, hasta completar una enorme colección. ¿Por qué lo hacen? Por nostalgia, por gusto, por cualquier razón. El caso es que este tipo de juguetes, los que tienen más de treinta años sobre todo, están muy bien valorados, especialmente si son extraños o raros, y no se encuentran fácilmente.

En los últimos años los coleccionistas lo han tenido mucho más fácil a la hora de crearse sus enormes colecciones de juguetes, porque gracias a Internet pueden encontrar todo aquello que buscan. La red se ha convertido también en un gran bazar de intercambio de todo tipo de productos, y entre ellos, por supuesto, están los juguetes de colección, las piezas antiguas que todavía se conserven en buenas condiciones, para poder ser juntadas en un mismo lugar. Hay auténticos compradores compulsivos de este tipo de juguetes, capaces de pagar mucho dinero por una pieza que deseen tener desde hace tiempo. Y tal vez sea la misma que está cogiendo polvo en el trastero o en el desván…

 

Cuánto pueden costar en la actualidad los juguetes antiguos

Esto dependerá muchísimo del tipo de juguete del que hablemos, de lo viejo que sea, de cómo se haya mantenido y de su estado actual. Hay juguetes de principios de siglo que siguen en las casas particulares de muchos sin que ellos sepan el tesoro que tienen allí. Ese tipo de juguetes, si están en buenas condiciones, se pueden vender por cientos de euros e incluso miles. Las primeras ediciones son, por supuesto, las más codiciadas, y se han llegado a pagar decenas de miles de dólares por algunas de ellas, siendo por ejemplo naves especiales, Transformers o coches Hot Wheels de primera edición, de finales de los años 60. Su rareza, su buen estado y su exclusividad también tienen que ver con su valor.

 

Masters of the Universe

Master of the Universe es una línea de juguetes creada por la firma Mattel a principios de los 80, a través de la cual se lanzaron también cómics, novelas, películas, videojuegos, series de televisión y otros productos que agrandaron la popularidad de aquellas figuras. El héroe He-Man, el villano Skeletor, la hermana de He-Man, She-Ra, eran los principales personajes de aquella primera hornada de figuras de acción, lanzadas en 1981, y que supusieron todo un éxito. Lo más sorprendente es que todavía hoy se siguen produciendo, aunque su pico de popularidad llegó en los 80.

Son esas figuras, las de la primera edición, las que mejor se pagan a la hora de ofrecerlas para los coleccionistas. Si somos de los que nos gusta coleccionarlas, por supuesto, habrá que preparar la cartera, porque no son baratas ni mucho menos. Muchos hemos jugado de pequeños con estas figuritas, a principios de los 90, e incluso esas pueden llegar a tener un gran valor, sobre todo si son las menos habituales y se mantienen en buen estado.

 

Barbie, la modela favorita de las grandes marcas de moda

La historia de Barbie también tiene muchas similitudes con la de Masters of the Universe, aunque es anterior. También la firma Mattel fue la creadora de esta muñeca, a finales de los años 50, desatando auténtico furor y convirtiéndose hoy en día en todo un símbolo de la moda. Debido a la inabarcable cantidad de versiones especiales de Barbie que hay, estas muñecas suelen ser objetivo de los coleccionistas, para conseguir reunirlas a todas, algo bastante complicado, desde luego. Las más antiguas en buen estado son las que mejor se pagan, pero también las ediciones especiales, que son muy complicadas de encontrar y que incluso han llegado a subastarse en algunas casas de subastas muy importantes.

 

Star Wars y Star Trek, juguetes intergalácticos que encantan a los coleccionistas

Las dos sagas galácticas más importantes de todos los tiempos también están muy presentes en las vitrinas de los coleccionistas. Y es que al fin y al cabo, uno suele coleccionar aquello que le gusta y le apasiona, y está claro que Star Trek y Star Wars son dos sagas muy populares entre las personas adultas hoy en día, y también los más pequeños. Ambas sagas tienen cientos de productos de merchandasing, aunque en este último aspecto, la saga de Lucas vence a los trekkies. De ahí que sus coleccionistas lo tengan casi imposible para reunir todos los objetos.

Existen colecciones mundiales de miles de productos de La Guerra de las Galaxias. Algunos de ellos son tremendamente valorados, como los muñecos de primera edición que aparecieron tras el éxito de la primera entrega, en 1978. Se han llegado a pagar más de 25.000 dólares por un Luke Skywalker de aquel año en buen estado. Muñecos, sables láser, camisetas, novelas… todo tipo de productos que hacen de esta saga una de las más importantes para los coleccionistas.