Ventas online ¿son importantes para un negocio?
Contents
Desde que Internet se ha popularizado a nivel global, en las últimas dos décadas, el mundo entero ha cambiado muchísimo y siempre en torno a esta nueva tecnología que ha roto por completo las barreras espacio-temporales que hasta el momento existían en el planeta. La globalización tuvo un nuevo empuje definitivo en la era digital, y tanto las personas como los negocios han tenido que adaptarse en estos últimos años a la realidad de que Internet es imprescindible para poder estar en todos aquellos lugares sociales y de comercio donde se nos exige estar. Las tiendas online se han convertido hoy en día en referencia, y los usuarios hace tiempo que ya perdieron el miedo a la hora de utilizar sus tarjetas de crédito para comprar en Internet.
Buena parte de los negocios de la red han nacido ya en ella, como gestándose dentro de esta era digital, pero también ha habido otros negocios físicos que han conseguido adaptarse, optando por esa conversión online que les permita estar no solo en su tienda física, sino también vender los productos de forma online, a cualquier lugar del mundo, a cualquier usuario que los necesite. Esto ha permitido agrandar muchos negocios y explotar por completo una clientela que hasta hace unos años era impensable. Las ventas online suponen un gran porcentaje del total de ingresos para muchos negocios que han sabido realizar esa conversión, pero otros todavía no han tenido oportunidad de realizarla, ya sea por el propio negocio en sí o por no conocer los caminos que llevarían a esa conversión. Aquí vamos a dar más información sobre ello.
Conversiones online de un negocio
Cuando un negocio cualquiera se convierte también en un negocio online, abriendo una tienda virtual, está tratando de llegar a mucho más público y abriéndose ante nuevas opciones de venta que pueden llegar a ser muy interesantes. En muchas ocasiones esas ventas online solo suponen un pequeño suplemento a las ventas totales que podemos obtener con nuestro negocio, que ya sería algo, pero muchos negocios que han apostado por la vía online han conseguido duplicar las ventas físicas en poco tiempo, ya que ofrecen un producto determinado a un público inmenso, global. Lo interesante es ver cómo conseguimos que ese público llegue a nuestro producto y se interese por él.
La tasa de conversión online es una regla que nos ayuda a comprender cómo de bien se están vendiendo nuestros productos, según el público que hayamos conseguido atraer a ellos. La conversión se traduce en el número de personas que, después de conocernos por Internet, han entrado en nuestra página y han terminado por comprar alguno de nuestros productos. Está claro que cuanto más tráfico generemos a nuestra web, la tasa de conversión será mayor porque al final habrá más público interesándose por comprar nuestros productos. Lo que hemos de conseguir no es solo atraer al público, sino conseguir que compren algo, que no solo visiten la web. La tasa de conversión alude al tanto por ciento de usuarios que han entrado en la red y se han llevado algún producto. Y esa es la que debemos mirar como objetivo último.
No solo las e-commerce logran conversiones
Los llamados comercios electrónicos suelen estar mejor habituados a utilizar las herramientas online para atraer a usuarios a sus webs y conseguir las conversiones de venta en productos. Sin embargo, en los negocios que tienen tienda virtual pero también física se puede dar un curioso fenómeno, el de aquellos usuarios que prefieren comprar en la tienda física, pero entran antes en la web para revisar los precios o el tipo de producto que se vende. Ese usuario entraría en la web y no haría una conversión online como tal, porque saldría sin comprar, pero luego sí que haría esa compra física, así que la venta del producto se desarrollaría de la misma manera, de una forma u otra. Es por eso que las tiendas físicas también deben poseer una tienda online, por si cualquier cliente quiere revisar por Internet antes de comprar.
Qué negocios deberían tener una tienda online
Básicamente, cualquier negocio que ofrezca productos que puedan ser enviados por correo postal o mensajería. Así de simple, y también así de complejo, porque no será lo mismo tener una tienda de joyería online que de libros. En realidad, a efectos prácticos la tienda online hará la misma función, la de ofrecer una alternativa a aquellos usuarios que, normalmente por estar lejos, no tienen acceso a la tienda física donde vendemos nuestros productos. Así pasaríamos de vender para el barrio, o para una ciudad, a vender para el mundo entero, gracias a los envíos. Claro que hay productos que se adecúan mucho más a este tipo de servicios online, como los libros, la música o la ropa, que otros como la joyería o incluso la comida, que también se pueden mandar, pero necesitan un envío especial.
Tener una página web es algo vital para la mayoría de negocios hoy en día, y es que una referencia online nos permite darnos a conocer mucho más fácilmente entre un grupo de usuarios mucho mayor. Esto expandirá por completo nuestro target objetivo y nos permitirá aspirar a nuevos mercados. La tienda online puede ser también una ayuda bastante importante para aquellos negocios de venta de productos que puedan enviarse fácilmente. Montarla no es complicado, no tiene un coste demasiado alto y puede generarnos un gran número de ventas si logramos atraer a la gente a nuestra web y mejorar la tasa de conversión.
¿Qué importancia tienen las ventas online en un negocio?
Dependerá del negocio, por supuesto, peor estamos hablando de una opción que cambia por completo el paradigma del negocio tal y como lo conocemos. Y es que cuando montamos una tienda de ropa, por ejemplo, podíamos vender en el barrio, a la gente que nos conocía, o atraer a algunos clientes más lejanos. Sin embargo, Internet nos ha dado la oportunidad de llegar mucho más lejos con nuestro negocio, expandiendo nuestro público de una manera que hasta ahora era impensable. Cualquier persona, incluso en el extranjero, puede llegar a nuestra tienda y comprar nuestros productos. Pequeños negocios localizados en poblaciones de la España interior, por ejemplo, facturan cientos de miles de euros cada año gracias a sus ventas online. Así que una tienda virtual puede ser una opción magnífica para llevar nuestro negocio al siguiente nivel.